Índice para el audio de la tercera reunión de la Junta de Control Fiscal para PR

por Gil Hall, gil@prnewsroundup.com

Note: the English-language post explaining the audio index is here.

En la última reunión de cinco horas y media de la Junta de Control Fiscal para Puerto Rico se han tratado de muchos tópicos. Para aquellos de nosotros que estudiamos PR, fue fascinante. Por los demás, para Juan del Pueblo … bueno … probablemente no existen muchas cosas más aburridas.

Y con razón: las cosas complicadisimas son muy a menudo cosas que no afectan la vida cotidiana de la mayoría.

Sin embargo, a veces en la bla-bla-bla que tan excita los peritos se ocultan cosas cruciales para TODOS a que se necesitan escuchar y entender.

Hubo momentos así en la tercera reunión.

La política pública establecida por esta junta afectará a los Puertorriqueños por lo menos por una generación a venir. (El desastre de la deuda del 2016 tiene raíces claras en los antecedentes del año 1898 … y antes.) Así, reconociendo la importancia de los temas discutidos en la reunión, decidí consolidar y elaborar los materiales en algo más accesible para el pueblo.

Primero: después de convertir los vídeos oficiales en “audio streams” (uno en inglés y el otro en español) los subí a SoundCloud, iTunes Podcast y Stitcher para facilitar escucharlos con teléfonos y tabletas de Android y Apple.

Segundo: hice un índice de las cinco horas y media de audio para que la gente pueda ir a los temas de la reunión que les interesen. Hay un índice en español para el audio español y un índice en inglés para el audio inglés.

Tercero: agregué los enlaces para los documentos relevantes en la columna más a la derecha de las hojas de cálculo. Así se puede navegar por la grabación sin problemas, mientras también tenga los documentos a la mano.

Los borradores del Plan de Fomento Económico y Fiscal (FEGP para sus siglas en inglés), debidamente ordenados por la ley PROMESA, son difíciles de entender. Incluso entre aquellos de nosotros que trabajamos diariamente con las cifras y la política pública relacionadas hay guerras de interpretación feroces.

Así, si fuera tú, no empezaría con ellos.

Para los ciudadanos interesados en tener una idea de lo que está pasando sin tener que estudiar los particulares, les recomiendo que escuchen a los miembros de la junta explicar–en sus propias palabras–de lo que está por llegar. Sus comentarios comienzan a las 4 horas, 31 minutos y 7 segundos en ambos archivos de audio. Aquí en inglés, y aquí en español.

Lo que ellos dicen y la forma en que lo expresan pueden dar señal de no sólo de cómo se comportarán siendo los tecnócratas, los abogados, los jueces y los banqueros que son, sino también, creo yo, como ellos se comportarán como seres humanos que entienden que sus decisiones afectarán las vidas del pueblo de Puerto Rico por lo menos durante un siglo.

About Gil Hall

Currently writing book on PR crises. Working title: “Los Pertrechos: the Story of an Economy”. Polyglot prone to prolixity in English, German &, Spanish. Based between San Juan and North Carolina. MBA/MHA.